lunes, 12 de septiembre de 2016

"Trench Art" o el Arte de las Trincheras


Normalmente publico artículos sobre la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial, pero en este artículo vamos a viajar un poco mas atrás en el tiempo, concretamente hasta la Primera Guerra Mundial.


Soldados británicos en una trinchera, durante la 1ªGM. Fuente: www.championfh.net


Durante la Gran Guerra (28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918), las batallas se sucedían en gran medida dentro de trincheras, ya fuese combatiendo tiro a tiro desde ambos bandos durante días, o asediando las posiciones enemigas en un acto casi suicida.


Soldados alemanes defendiendo su posición desde la trinchera. Fuente: www.elpais.com

Pero también había tiempos muertos en los que los soldados no sabían que hacer para mantenerse distraídos de la tensión y la espera, evitando estar a cada momento pensando en la batalla, para ello, algunos de los mismos tomaban alguna vaina, obús desactivado u otro objeto, y comenzaban a tallarlo hasta llegar a conseguir en algunos de los casos, verdaderas obras de arte.
Así fue como nació el arte de las trincheras o "Trench Art". 



Grupo de soldados belgas tallando vainas ya disparadas. Fuente: www.wikimwdia.org


 
Ejemplo de vainas talladas en trinchera durante la 1ª Guerra Mundial. Fuente: www.artemisgallery.com

 Imagino que os preguntareis porque añado este anexo de la WW1 en este blog, y es que no he podido evitarlo, tras encontrar esta maravilla en un mercadillo de segunda mano...


Un buen ejemplo de "trench art" tallado en una vaina de un proyectil de 70mm del ejercito francés, datado en 1916.

martes, 26 de abril de 2016

Las trompetas de Jericó


Bombardero Junkers Ju-87 "Stuka", con la Cruz de San Andrés, insignia de la aviación franquista. Fuente: www.flickr.com

Todavía hoy recuerdo cuando mi abuelo me hablaba del sonido que producían las sirenas de los bombarderos Junkers Ju-87 "Stuka", que se activaban desde la cabina del piloto, y emitían un sonido muy característico.

Según me contaba, era un sonido que quedaba tan grabado en el subconsciente de la gente, que el mínimo sonido que se pareciese al de la "Sirena de Jericó", les hacía estremecer y mirar al cielo, para ver de donde venían los aviones para huir lo antes posible hacia los refugios.

No puedo evitar preguntarme, cuando los supervivientes que vivieron el infierno de Gernika escuchen de nuevo aquel temible sonido, viendo como las bombas caían sobre sus hogares, ¿que recuerdos les vendrán de nuevo a la mente?




Muchos dicen que son momentos para olvidar, que es sufrimiento que hay que dejar atrás, y en gran parte lo comprendo, porque son momentos que marcan la vida de una persona (en este caso de toda una ciudad), pero si olvidamos estos y otros sucesos de la historia, corremos el riesgo de volver a revivirlos.

Y si os preguntais que es la "Sirena de Jericó", aquí tenéis un ejemplo...