miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nido de ametralladoras de Camp de Mar (Andratx)



Amado Carbonell Santos


Fotografía del espigón de Camp de Mar. Fuente: www.sbtravel.com


En el municipio más occidental de la isla de Mallorca (Andratx), se encuentra la pequeña ensenada de Camp de Mar. Una pequeña zona turística que apenas alberga un puñado de hoteles, y que cuenta con una de las calas más bonitas de la isla.



Mapa general del municipio mallorquín de Andratx. Fuente: www.engelvoelkers.com


Dicha cala cuenta con una zona habilitada para pasear junto a la arena, hasta llegar prácticamente al final de la zona de costa construida, y en la cual, si sabemos donde buscar, todavía podemos encontrar algunos vestigios que la Guerra Civil Española dejó en este lugar.

Oculto tras arbustos y vegetación que ha ido creciendo a lo largo de los años, se oculta un pequeño nido de ametralladoras, particularmente utilizado por soldados nacionalistas, que defendían la costa contra posibles ataques y desembarcos, realizados por formaciones de asalto republicanas.

Para localizar dicho nido, debemos caminar por el paseo, desde la plaza del reloj de sol de Camp de Mar, en dirección al espigón, dejando atrás los jardines del Hotel Gran Camp de Mar; en cuanto llegamos a una pequeña zona ajardinada, coronada por un pequeño edificio blanco de apartamentos. Debemos fijarnos en el punto donde termina dicho jardín, y sobre el pequeño murete de marés, pues hallaremos un montículo de piedras que parece haberse construido ahí deliberadamente, como si de un adorno más del jardín se tratase.

Vista general del "montículo" de las ametralladoras. Fuente: Archivo personal.


Pero si nos acercamos y nos fijamos detenidamente entre la maleza, podremos ver las aberturas por donde los soldados observaban las zonas de costa, y en caso de ataque, utilizaban para disparar con las ametralladoras apostadas en su interior.


Si nos vamos acercando, la construcción va tomando forma cuadriculada, y las aberturas de disparo se pueden distinguir a través del follaje. Fuente: Archivo Personal.



Detalle de la abertura oeste del nido de ametralladoras. Fuente: Archivo personal.


Fotografía de la abertura sur del nido de ametralladoras. Fuente: Archivo personal.


En dicho nido, se usaban ametralladoras del tipo Breda M35 de 20mm, o las tipo Hotchkiss M1914 de 57mm, ambas tambien utilizadas en la capital mallorquina como armamento antiaereo.




Ametralladora tipo Breda M35 de 20mm. Fuente: www.wikipedia.com





Ametralladora Hotchkiss M1914 de 57mm. Fuente: www.small-arms.academic.ru

El lugar de construcción del nido, había sido elegido estratégicamente para poder controlar las dos grandes zonas en las que estaba dividida la ensenada.

La ametralladora apostada en la parte izquierda del pequeño bunker, controlaba toda la zona sur de la cala, y toda la línea de costa que llegaba hasta la punta del cabo Andritxol.

Fotografía de la zona sur de Camp de Mar y el cabo Andritxol. Fuente: Archivo Personal.


En cambio, la ametralladora apostada en la parte derecha, debía controlar toda la zona oeste de la ensenada, y toda la línea de costa hasta el cabo d'Es Llamp.


Fotografía de la zona oeste de Camp de Mar y la linea de costa del Cap d'es Llamp.

Lamentablemente, las obras posteriores realizadas a lo largo de los años junto a este bunker, han llevado a la decision del cierren definitivo de su puerta de acceso. Pues en la zona donde se encuentra, hay zonas de juego y jardines.
Aun asi, todavia podemos contemplar los vestigios de la Guerra Civil Española, expuestos al paso de los años y a las inclemencias del tiempo, ocultos en estos bellos parajes de la cala de Camp de Mar.



El autor de este artículo, junto a . Sla abertura oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario