miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bunker de Sant Elm - Mallorca.

Amado Carbonell Santos

En la localidad mallorquina de Andratx, concretamente en la población de Sant Elm, existe una cala natural conocida como Cala Es Conills. En dicha cala, oculto a los ojos del observador que mira al mar desde tierra, hay un pequeño puesto de vigilancia, que durante la época de la guerra civil española (1936 - 1939), el bando nacionalista controlaba la linea de costa de esta zona, pues era un lugar perfecto para realizar desembarcos tanto del bando franquista, como del bando republicano y transportar mercancías de contrabando. Por supuesto, cuando se trataba de un desembarco realizado por republicanos, los soldados nacionalistas y de la falange, tenían las ametralladoras listas para abrir fuego.

No hace mucho, tuve la oportunidad de poder acercarme y acceder a dicho puesto de vigilancia, que a la vez tenia la función de búnker, pues esta protegido por toda la montaña que hay sobre él.

Es un lugar frío y angosto, diseñado para que únicamente pueda pasar una persona a la vez, lo cual era una perfecta estrategia de defensa; pues si el bando enemigo lograba cruzar las lineas de fuego de las ametralladoras, y quería acceder a dicho lugar, solamente podría entrar un soldado a la vez, y de este modo, los soldados apostados en su interior, podían disparar uno a uno a los invasores.

Decidí tomar algunas fotografías del lugar, donde se reflejaba lo pequeño que es esta construcción. Se pueden diferenciar perfectamente las zonas donde estaban montadas las ametralladoras principales, y el polvorín que hacia las veces de almacén y zona de descanso. En la zona donde se montaban las ametralladoras, se ha instalado un pequeño marco de aluminio para evitar que los golpes de mar, con el paso de los años, vaya arrancando partes del material con el que fue construido.


Vista del búnker, integrado en la montaña.



Vista del búnker y la línea de costa.



Detalle del acceso de entrada al búnker.



Pasillo de acceso.



Zona donde se instalaban las ametralladoras.



Fotografía tomada sobre la base de las ametralladoras.



hueco de acceso al pequeño polvorín.



Fotografía desde el interior del polvorín.


Fotografía del pasillo de entrada, y del acceso al polvorín.


Fotografía tomada saliendo a través del pasillo.


Aunque en las fotografías no lo parece, el interior de este puesto de vigilancia es muy pequeño, y cuesta mucho tratar de encuadrar una buena foto, pues las distancias entre paredes son muy escuetas, y el ángulo de mi objetivo de 50mm no llega a encuadrar por completo todos los detalles a la vez...



No hay comentarios:

Publicar un comentario