jueves, 25 de septiembre de 2014

Ataque republicano sobre Sóller y Deià (Mallorca).


Amado Carbonell Santos

Durante la noche del 19 de diciembre de 1936, el crucero ligero Méndez Núñez que navegaba conjuntamente con los destructores Gravina y Sánchez Barcáiztegui, procedentes del puerto republicano de Barcelona, se situaron a una distancia aproximada de 5 millas (10km) del puerto del pueblo mallorquín de Sóller, el cual estaba bajo el mando del ejercito franquista.

Tras situarse a una distancia óptima de tiro, los tres buques comenzaron a disparar contra dicho puerto, donde doce de los obuses lanzados, alcanzaron la zona de los acantilados, y solamente uno logró alcanzar las instalaciones del puerto, sin causar daños importantes.



Crucero ligero Méndez Núñez. Fuente: www.kbismark.com


Destructor Gravina. Fuente: www.todocoleccion.es



Destructor Sanchez Barcáiztegui. Fuente: www.elgrancapitan.com


En la comandancia militar de Sóller no sabían que nave, o naves, eran las que les atacaban desde alta mar, lo que si sabían a ciencia cierta que aquel era un ataque republicano para tratar de destruir a los submarinos italianos que se refugiaban en el puerto, y que actuaban en favor del ejercito nacionalista.
No tardaron en averiguar que buques habían sido los ejecutores de aquel ataque, pues tanto el crucero Méndez Núñez, como los destructores Gravina y Barcáiztegui, constituían la Agrupación Naval de Barcelona.

Los tres buques habían zarpado a las 16:30h del puerto barcelonés, acompañados por un práctico que conocía perfectamente la zona del litoral mallorquín, y del asesor soviético Kirilo en calidad de jefe de estado mayor, con la intención de atacar la ensenada del puerto de Sóller, utilizando únicamente las baterías de mayor calibre de los navíos.


Imagen aérea del puerto de Sóller. Fuente: www.sollernet.com

A las 22:30h, el Sánchez Barcáiztegui disparó hasta veintiséis andanadas, mientras que los demás buques realizaban labores de vigilancia para evitar que aparecieran en su zona algún crucero de pabellón nacionalista. Tras el ataque, los navíos regresaron a la península, pero no a Barcelona, exceptuando al Sánchez Barcáiztegui sí regresó al puerto de la ciudad condal, el Méndez Núñez lo hizo rumbo a Tarragona, y el Gravina lo hizo hacia el puerto de Roses.

El dato curioso está en que el 26 de marzo de 1937, el Gravina y el Sánchez Barcáiztegui quisieron volver a cañonear el puerto de Sóller, de nuevo en un ataque nocturno. Pero tras realizar una localización errónea de la costa norte de Mallorca, dispararon diecisiete obuses contra la población de Deià; únicamente cuatro de los proyectiles alcanzaron la zona de los acantilados, afortunadamente sin causar daños.



Mapa de la costa mallorquina de Sóller y Deià, al norte de la isla. Fuente: www.fincasmallorca.de



imagen de la zona elevada de la villa de Deià. Fuente: www.senderosdemallorca.com


En una carta datada el 6 de Junio de 1937, el poeta y escritor británico Robert Graves, describía que una de las “bombas” lanzadas por error la noche del 26 de marzo por un buque del gobierno, cayó sobre su casa (a la que él llamaba “Canalluny”) sin causar heridos.

Retrato del poeta y escritor Robert Graves. Fuente: www.bbc.uk

Fuente de la información:
Libro “Els bombardeigs de Mallorca durant la guerra civil (1936-1938)”.
Autor: Josep Massot i Muntaner.
Ed.: Publicacions de l´abadía de Montserrat.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Hombre contra Tanque

En este fragmento de la pelicula de produccion germana "Stalingrado", vemos el momento en el que una escuadra de soldados alemanes, sin mas apoyo que el de un cañon anticarro, ametralladoras MG-42 y unas pocas cargas magneticas, han de defender su posicion de terreno sovietico conquistado, frente a un grupo de tanques rusos del tipo T-34/76, durante el transcurso del asedio nazi a la ciudad rusa de Stalingrado.

Debemos recordar, que la mayoria de soldados que luchaban en el ejercito aleman, no creian en la politica de Hitler, ni en el nacionalsocialismo, pero cuando eran llamados a filas, estaban obligados a luchar en el frente, pues si no lo hacian, eran fusilados por falta de valor, o por traicion a la patria.
En el bando sovietico, las condiciones no eran muy distintas, pues si un soldado se negaba a luchar, se le acusaba de traidor, y era fusilado segun la ley militar de Stalin.











jueves, 18 de septiembre de 2014

La batalla de Belchite.

Tras la batalla de Brunete, y la perdida de la zona del Pais Vasco, el ejercito republicano necesitaba crear una distraccion para obligar a Franco a dividir sus fuerzas en el norte.
El lugar elegido fue el pueblo aragones de Belchite, el cual no suponia ningun punto estrategico de interes, pero al estar dentro del terreno conquistado por el ejercito franquista, seria facil provocar una quiebra de las tropas de avance del norte y debilitarlas. Lo cual haria posible que las tropas republicanas, pudieran tener una oportunidad de recuperar el terreno del Pais Vasco que habian perdido frente al ejercito nacionalista, las escuadras de la legion Condor de la Luftwaffe, y la fuerza aerea legionaria italiana, que apoyaban la sublevacion del ejercito franquista.
El siguiente documental expone con todo detalle como discurrio dicha batalla.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

El bombardeo de Gernika.

Este fue uno de los episodios mas duros y tristes de la Guerra Civil Española, pues la oscura mano de la muerte se lanzó sobre la poblacion civil de la placida localidad de Guernica (Pais Vasco).
En dicho bombardeo, intervinieron 70 aviones de la legion aerea italiana, 80 aviones de la legion Condor (Luftwaffe), y 16 aviones de las fuerzas aereas españolas sublevadas.
En el siguiente documental, se narra con todo lujo de detalle, como vivieron ese terrible episodio de la historia de España, las personas que lograron sobrevivir al bombardeo de Guernica.





Nido de ametralladoras de Camp de Mar (Andratx)



Amado Carbonell Santos


Fotografía del espigón de Camp de Mar. Fuente: www.sbtravel.com


En el municipio más occidental de la isla de Mallorca (Andratx), se encuentra la pequeña ensenada de Camp de Mar. Una pequeña zona turística que apenas alberga un puñado de hoteles, y que cuenta con una de las calas más bonitas de la isla.



Mapa general del municipio mallorquín de Andratx. Fuente: www.engelvoelkers.com


Dicha cala cuenta con una zona habilitada para pasear junto a la arena, hasta llegar prácticamente al final de la zona de costa construida, y en la cual, si sabemos donde buscar, todavía podemos encontrar algunos vestigios que la Guerra Civil Española dejó en este lugar.

Oculto tras arbustos y vegetación que ha ido creciendo a lo largo de los años, se oculta un pequeño nido de ametralladoras, particularmente utilizado por soldados nacionalistas, que defendían la costa contra posibles ataques y desembarcos, realizados por formaciones de asalto republicanas.

Para localizar dicho nido, debemos caminar por el paseo, desde la plaza del reloj de sol de Camp de Mar, en dirección al espigón, dejando atrás los jardines del Hotel Gran Camp de Mar; en cuanto llegamos a una pequeña zona ajardinada, coronada por un pequeño edificio blanco de apartamentos. Debemos fijarnos en el punto donde termina dicho jardín, y sobre el pequeño murete de marés, pues hallaremos un montículo de piedras que parece haberse construido ahí deliberadamente, como si de un adorno más del jardín se tratase.

Vista general del "montículo" de las ametralladoras. Fuente: Archivo personal.


Pero si nos acercamos y nos fijamos detenidamente entre la maleza, podremos ver las aberturas por donde los soldados observaban las zonas de costa, y en caso de ataque, utilizaban para disparar con las ametralladoras apostadas en su interior.


Si nos vamos acercando, la construcción va tomando forma cuadriculada, y las aberturas de disparo se pueden distinguir a través del follaje. Fuente: Archivo Personal.



Detalle de la abertura oeste del nido de ametralladoras. Fuente: Archivo personal.


Fotografía de la abertura sur del nido de ametralladoras. Fuente: Archivo personal.


En dicho nido, se usaban ametralladoras del tipo Breda M35 de 20mm, o las tipo Hotchkiss M1914 de 57mm, ambas tambien utilizadas en la capital mallorquina como armamento antiaereo.




Ametralladora tipo Breda M35 de 20mm. Fuente: www.wikipedia.com





Ametralladora Hotchkiss M1914 de 57mm. Fuente: www.small-arms.academic.ru

El lugar de construcción del nido, había sido elegido estratégicamente para poder controlar las dos grandes zonas en las que estaba dividida la ensenada.

La ametralladora apostada en la parte izquierda del pequeño bunker, controlaba toda la zona sur de la cala, y toda la línea de costa que llegaba hasta la punta del cabo Andritxol.

Fotografía de la zona sur de Camp de Mar y el cabo Andritxol. Fuente: Archivo Personal.


En cambio, la ametralladora apostada en la parte derecha, debía controlar toda la zona oeste de la ensenada, y toda la línea de costa hasta el cabo d'Es Llamp.


Fotografía de la zona oeste de Camp de Mar y la linea de costa del Cap d'es Llamp.

Lamentablemente, las obras posteriores realizadas a lo largo de los años junto a este bunker, han llevado a la decision del cierren definitivo de su puerta de acceso. Pues en la zona donde se encuentra, hay zonas de juego y jardines.
Aun asi, todavia podemos contemplar los vestigios de la Guerra Civil Española, expuestos al paso de los años y a las inclemencias del tiempo, ocultos en estos bellos parajes de la cala de Camp de Mar.



El autor de este artículo, junto a . Sla abertura oeste.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El incidente "Deutchland".

Si piensan que España durante la 2a Guerra Mundial estuvo al margen, es que no conocen realmente la historia de la Guerra Civil Española.
Uno de estos sucesos, ocurrio entre 1937 y 1938, cuando una escuadra de aviones de alta velocidad republicanos tipo Tupolev SB-2, que habian despegado de la base aerea de Murcia, diviso un acorazado en el antepuerto de la isla de Ibiza.
Confundiendolo con el acorazado franquista "Canarias", lo atacaron y bombardearon mientras estaba fondeado.
Al regresar a su base, confirmaron los impactos, y que dicho buque habia quedado seriamente dañado.
Aquel fue un gran error de reconocimiento, pues no se trataba del Canarias, sino del acorazado aleman "Deutchland", uno de los buques insignia de Adolf Hitler al inicio de la guerra.
El führer, indignado por aquella traicion, obligo a una flotilla compuesta por cinco buques de la Kriegsmarine, a atacar de manera indiscriminada la ciudad de Almeria, utilizando toda su artilleria de cubierta.
En Mayo del 37, Almeria fue atacada mediante bombardeo de obuses, disparados desde una distancia de 12 km, mar adentro.
Posteriormente, en 1938, el bombardeo lo realizaron cazabombarderos de tipo "Stuka", dejando Almeria arrasada casi en su totalidad.
Este incidente fue conocido como "El incidente Deutschland".






sábado, 13 de septiembre de 2014

La batalla de Kursk

La region sovietica de Kursk, fue testigo de la mayor batalla de carros blindados de toda la historia.

En este documental nos explican con todo detalle, que factores influyeron para que Hitler renunciara temporalmente a su anhelado asedio a Moscu, y decidiera atacar la suroeste de Rusia. Hecho que cambio para siempre, el curso de la segunda guerra mundial.



lunes, 14 de abril de 2014

La bala incrustada de Kurland.


Amado Carbonell Santos

Esta curiosa lata, tiene un lugar privilegiado en mi colección particular de la Segunda Guerra Mundial. Fue hallada hace tres de años a 180 km de la ciudad de Riga (Letonia, antiguo país de Latvia), en dirección oeste.

Mapa de la antigua Latvia, actualmente Kurlandia y Letonia. Fuente: www.go.hrw.com






La historia de esta lata es bastante insólita, pues si nos fijamos en las fotografías, veremos cómo en uno de los lados, hay un gran agujero de penetración, y en el lado contrario, concretamente en la esquina, hay un objeto que ha quedado incrustado en el metal desgarrado. Son restos de una bala y roca que durante un ataque, rebotó en algún saliente de piedra, e impactó en la lata, atravesando uno de sus lados, y finalmente encajándose en la esquina.
Dicha lata, fue un testigo mudo de la feroz batalla de Kurland

















Un poco de historia…


Grupo de soldados alemanes refugiados en las trincheras, durante la batalla de Kurland. Fuente: stabswache-de-euros.blogspot.com

Durante el mes de octubre de 1944, un grupo de 500.000 soldados (concretamente 32 divisiones alemanas, y 20.000 hombres de la XIX división de la Leton Waffen-SS), fueron aislados del resto del ejército alemán, y acorralados. Hacia el este y el sur, tenían al ejército soviético pisándoles los talones; hacia el norte y el oeste, tenían el Mar Báltico. Los letones llamaban a ese lugar “kurzemes Katls”, o el hervidor de Kurland; los alemanes lo llamaron Festung Kurland, la fortaleza de Kurland.

Para la XIX división Kurland, fue realmente su última batalla…

Tomaron parte en seis importantes batallas entre el 12 de octubre de 1944, y el 3 de abril de 1945. Junto con las unidades del ejército alemán resistieron en todo el frente, manteniendo los asedios del ejército bolchevique de Kurland, hasta el 8 de mayo de 1945, momento en el que Alemania capituló.

Estos soldados se mantuvieron invictos hasta el último momento de la guerra, “im felde unbesiegt”, como dicen los alemanes.

En una de las últimas batallas, la compañía en un único periodo de 24 horas, el capitán Miervaldis Adomsons había conseguido repeler siete ataques del ejército ruso; después de la batalla, los cuerpos de los soldados soviéticos fallecidos, se contaban por cientos frente a las posiciones invictas de los letones.

El alto mando soviético pidió a los comandantes de la primera y segunda compañía del Báltico, que tomasen acciones contundentes en la región de Kurland, con el fin de empujar al enemigo hacia el sector norte del mar Báltico, donde las unidades del frente alemán no podían disponer de excesiva movilidad.
El primer intento se produjo el 16 de octubre de 1944, pero no consiguieron su propósito.

La segunda ofensiva soviética tuvo lugar el 27 de octubre, pero encontró una gran resistencia desde el inicio del ataque, y no consiguieron hacerlos retroceder.

El 20 de noviembre se lanzó una tercera ofensiva, pero los alemanes y los letones de la Waffen-SS realizaron un contraataque que igualó la línea defensiva soviética, usando en su favor, las características orográficas de la zona.
Los ataques contra el ejército alemán, resultaron ser inútiles entre diciembre de 1944, y febrero de 1945.

Existen documentos soviéticos que muestran como Stalin lanzó diversas divisiones, tras la división del infierno de Kurland, haciendo caso omiso del gran número de bajas que había sufrido. Según estimaciones alemanas, el ejército soviético perdió a 320.000 soldados (incluyendo caídos, heridos o prisioneros de guerra), además de la pérdida de 2388 tanques, 659 ametralladoras, 900 aviones y 1440 cañones.

Memorias de una batalla...


Amado Carbonell Santos

La Segunda Guerra Mundial, nos dejó un buen ejemplo de lo que no podemos permitir que vuelva a repetirse, tanto con el alzamiento al poder de un gobierno como Nacional Socialismo, como con el terrible holocausto.

Pero también nos ha dejado momentos muy emotivos…

Uno de ellos es el que se produjo hace unas semanas en una pequeña ciudad rusa, donde se instaló un monumento en honor a los soldados soviéticos caídos en combate. El cual era un tanque T-34/85 que luchó en una de las batallas de carros de combate más famosas de la historia, la batalla de Kursk. 


Veterano de guerra soviético postrado junto a su carro de combate. Fuente: www.taringa.net

 El hombre que aparece en la fotografía, es un veterano de guerra soviético que cayó al suelo emocionado tras contemplar dicho monumento, el cual, fue su carro de combate durante su época militar. Reconoció que era su carro de combate, porque durante su época de servicio, grabó su nombre en el blindaje usando un soplete.

Es imposible imaginar las sensaciones o recuerdos que revivió ese hombre, en el momento en que fue consciente de que era el blindado con el que luchó, junto a sus compañeros y camaradas, para que los tanques y tropas alemanas no consiguieran alcanzar su objetivo: Invadir la capital rusa (Moscú), junto con sus reservas de combustible y petróleo, situadas al suroeste del país.


Tanques alemanes avanzando durante la batalla de Kursk. Fuente: www.batallasdeguerra.com

Tanques alemanes tipo Panzer VI. Fuente: www.batallasdeguerra.com


Tanques soviéticos tipo T-34/76. Fuente: www.batallasdeguerra.com







viernes, 4 de abril de 2014

En Memoria de Miquel Carbonell Amengual.

Amado Carbonell Santos

En recuerdo de mi tío abuelo paterno, Miquel Carbonell Amengual.

Lamentablemente nunca llegué a conocerlo, pues yo nací en 1980 y el falleció en Junio de 1939. Miquel, era el hermano de mi abuelo paterno Bernat Carbonell Amengual, y cuando era muy joven, mi abuelo siempre me contaba historias de sus vivencias durante la Guerra Civil, la 2ª Guerra Mundial, y posteriormente, el régimen franquista.

Miquel, al igual que su hermano, comenzó a trabajar desde muy joven como marinero en el puerto de Palma (Mallorca, Illes Balears).

Al cumplir los veintidós años, el día 23 de Mayo de 1937, fue arrestado y juzgado, junto con otro marinero, Bartomeu Sastre y Sastre. El delito por el cuál fueron ambos acusados, era de auxiliar y ayudar a la rebelión republicana.

Fue condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento, pena que no se realizó hasta pasados más de dos años, durante los cuales, su esperanza de ser liberado gracias a un indulto seguía viva. Pero poco a poco, vio como aquella esperanza se iba desvaneciendo junto al empequeñecimiento de las tropas y efectivos de la segunda república española.

Aquel indulto jamás llegaría, y Miguel Carbonell murió fusilado frente a la batería de fusilamiento, el 10 de Junio de 1939, a las 18h, en las dependencias del Fortín de Illetas (Calvià, Mallorca).

Por desgracia, no conservo ninguna fotografía de él...


Estado actual de la entrada al Fortí de Illetas.

Fotografía actual del interior del Fortí de Illetas. Fuente: www.estelnegre.balearweb.net

Gracias a la gran labor de la Asociación por la memoria histórica de Mallorca, mi familia y yo, podemos visitar la tumba de mi tío abuelo en la fosa común creada para los fallecidos a manos de soldados falangistas y nacionalistas, en el cementerio municipal de Palma.
Incluyendo su nombre al de muchas otras personas que murieron durante aquel triste periodo, en la placa conmemorativa del monumento a la memoria histórica.




A él y a todos ellos, descansen en paz.