viernes, 4 de abril de 2014

En Memoria de Miquel Carbonell Amengual.

Amado Carbonell Santos

En recuerdo de mi tío abuelo paterno, Miquel Carbonell Amengual.

Lamentablemente nunca llegué a conocerlo, pues yo nací en 1980 y el falleció en Junio de 1939. Miquel, era el hermano de mi abuelo paterno Bernat Carbonell Amengual, y cuando era muy joven, mi abuelo siempre me contaba historias de sus vivencias durante la Guerra Civil, la 2ª Guerra Mundial, y posteriormente, el régimen franquista.

Miquel, al igual que su hermano, comenzó a trabajar desde muy joven como marinero en el puerto de Palma (Mallorca, Illes Balears).

Al cumplir los veintidós años, el día 23 de Mayo de 1937, fue arrestado y juzgado, junto con otro marinero, Bartomeu Sastre y Sastre. El delito por el cuál fueron ambos acusados, era de auxiliar y ayudar a la rebelión republicana.

Fue condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento, pena que no se realizó hasta pasados más de dos años, durante los cuales, su esperanza de ser liberado gracias a un indulto seguía viva. Pero poco a poco, vio como aquella esperanza se iba desvaneciendo junto al empequeñecimiento de las tropas y efectivos de la segunda república española.

Aquel indulto jamás llegaría, y Miguel Carbonell murió fusilado frente a la batería de fusilamiento, el 10 de Junio de 1939, a las 18h, en las dependencias del Fortín de Illetas (Calvià, Mallorca).

Por desgracia, no conservo ninguna fotografía de él...


Estado actual de la entrada al Fortí de Illetas.

Fotografía actual del interior del Fortí de Illetas. Fuente: www.estelnegre.balearweb.net

Gracias a la gran labor de la Asociación por la memoria histórica de Mallorca, mi familia y yo, podemos visitar la tumba de mi tío abuelo en la fosa común creada para los fallecidos a manos de soldados falangistas y nacionalistas, en el cementerio municipal de Palma.
Incluyendo su nombre al de muchas otras personas que murieron durante aquel triste periodo, en la placa conmemorativa del monumento a la memoria histórica.




A él y a todos ellos, descansen en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario